4 oct 2010

Posición de SAE ante la huelga general

El Sindicato de Arquitectos de España apoya la Huelga General del próximo 29-S

  • SAE secunda la huelga porque cree que la reforma laboral merma los derechos de todos los trabajadores pero, sobre todo, el Sindicato se posiciona en contra de la ilegalidad y de la precariedad laboral generalizada en el sector.
  • SAE demanda más medidas supervisoras y sancionadoras que palien el incumplimiento de la ley y la situación irregular de muchos profesionales del sector de la arquitectura y la construcción, y en particular de los falsos autónomos, para los cuales los recortes laborales no serán ni siquiera perceptibles ya que su situación ilegal es mucho peor y vulnera el estatuto del trabajador.
  • El Sindicato se distancia de los sindicatos mayoritarios que convocan la huelga, porque llega demasiado tarde a un sector (el de la arquitectura) excesivamente afectado por el paro, la precariedad y, sobre todo, la ilegalidad. Sin embargo, apoya los motivos de ésta por solidaridad con el resto de trabajadores y en apoyo a una reforma laboral negociada y no impuesta.
  • La legislación laboral y la vigilancia de su cumplimiento son puntos de partida básicos para poder crear empresas sostenibles a lo largo del tiempo, que fomenten el empleo estable y de calidad, y que compitan en igualdad de condiciones mediante la calidad y la innovación, y no mediante la precarización de sus plantillas.

Madrid, 22 de septiembre de 2010.- El Sindicato de Arquitectos de España (SAE), el único que aglutina en nuestro país a todos los profesionales del sector de la arquitectura y el urbanismo, ha decidido apoyar la Huelga General del próximo 29 de Septiembre ya que la reforma laboral aprobada por el Gobierno “merma de manera flagrante los derechos de todos los trabajadores y no contribuirá a reducir el número de desempleados”, según Ignacio Bisbal, secretario general de SAE.

La decisión ha sido adoptada por la mayoría de sus militantes, consultados mediante votación online y tras la reunión extraordinaria de su Junta Directiva, que manifiesta:

- Aunque apoyamos el contenido de la Huelga, creemos conveniente resaltar nuestro distanciamiento con los sindicatos mayoritarios que la convocan, pues opinamos que esta huelga llega tarde a un sector (el de la arquitectura) excesivamente afectado por el paro, la precariedad y, sobre todo, la ilegalidad. Sin embargo, apoya los motivos de ésta por solidaridad con el resto de trabajadores y en apoyo a una reforma laboral negociada y no impuesta.

- SAE secunda la huelga porque cree que la reforma laboral merma los derechos de todos los trabajadores pero, sobre todo, el Sindicato se posiciona en contra de la ilegalidad y de la precariedad laboral generalizada en nuestro sector, que es además uno de los más afectados por la crisis y el desempleo.

- Aunque el Sindicato se solidariza con todos los trabajadores, cabe destacar que SAE no pasa por un debate acerca del recorte de las condiciones laborales de los asalariados, puesto que nuestros afiliados carecen (en la mayoría de los casos) de esas condiciones legales mínimas.

- Queremos aprovechar esta huelga para evidenciar una vez más el vacío legal que existe en nuestro sector. En nuestro caso no se trata de un recorte de derechos, sino de una reclamación para pedir el cumplimiento de la legislación.

- Nuestro sector no es ajeno al grave contexto de crisis económica general que asola nuestro país y que afecta particularmente a nuestra profesión. Desde el Sindicato se cree que la legislación laboral es un punto de partida básico para poder crear empresas sostenibles a lo largo del tiempo que fomenten el empleo estable y de calidad, y que compitan en igualdad de condiciones mediante la calidad y la innovación, y no mediante la precarización de sus plantillas.

- Es, además, la única manera de crear una sólida base social de profesionales que maduren y aporten su experiencia a las empresas de arquitectura españolas, fomentando así la productividad y el valor añadido de éstas en un mundo globalizado.

- Por todo ello demandamos más medidas supervisoras y sancionadoras que palien el incumplimiento de la ley y la situación irregular de muchos profesionales del sector de la arquitectura y el urbanismo, y en particular de los falsos autónomos.

No hay comentarios: