30 oct 2010



El buzón de chivatazos de empleo irregular recibe 101 avisos
Noticia en El País del 30 de octubre de 2010
de C. Delgado

El Departamento de Trabajo puso en marcha a finales de julio una nueva arma contra el empleo sumergido: un buzón para chivatazos ciudadanos. Colocó en la web de la Generalitat un formulario que cualquiera puede rellenar si cree que en una empresa hay trabajadores sin contrato, inmigrantes sin los papeles en regla o que realiza horarios desmesurados. En sus tres escasos meses de vida el buzón ha recibido 101 avisos.

"No son denuncias, son solo avisos", recuerda Elisenda Giral, directora general de Inspección de Trabajo. Por eso pueden ser anónimas y no todos acaban en una visita a la compañía. "Se revisaron todas y se hizo una criba. De las que parecían tener base, se miró la empresa supuestamente infractora y si aparecía con anteriores infracciones", explica Giral. Finalmente, aquellas con más posibilidades de ser ciertas, se incluyeron en las campañas de inspección ya previstas que se llevaron a cabo en verano.

Estas campañas de inspección veraniega llevaron a los inspectores a visitar 5.272 empresas. En ellas, localizaron a 1.302 trabajadores sin contrato, 317 que eran extranjeros sin papeles en regla y 126 personas que cobraban prestación por desempleo y al mismo tiempo trabajaban.

"Creo que los 101 avisos recibidos son un número importante", valora Giral. La mayor parte llegó de ciudadanos de Barcelona y Tarragona. Solo unos pocos formularios han sido rellenados en Lleida o Girona. "El buzón seguirá abierto, al menos hasta finales de año", asegura. El departamento no se plantea, sin embargo, hacer promoción o publicidad de su existencia. Giral no cree que sea necesario, aunque no les importaría que tuviera más visibilidad en la web de la Generalitat.

1 comentario:

aliD dijo...

¿alguien sabe si el buzón da un aviso a la empresa? osea, si alguien hace una queja de su empresa.... ¿le dirán a la empresa que alguno de sus trabajadores catalanes ha puesto una reclamación en el buzón?